Una “arritmia” es un latido del corazón irregular. Indica que las señales eléctricas que le dicen al corazón que palpite, pueden no estar funcionando correctamente. El patrón de los latidos del corazón es irregular o inconsistente; o puede latir demasiado rápido o demasiado lento.
Si bien es normal que el corazón lata más rápido durante el ejercicio y más lento cuando una persona duerme, si esto sucede en otros momentos puede deberse a una condición del corazón.
Una arritmia puede sentirse como un aleteo o un latido acelerado (palpitaciones). Puede ser inofensivo o indicar una afección del corazón más seria. Muchas de las arritmias podrían no tener otros síntomas asociados.
Un ejemplo de arritmia común es la fibrilación auricular (ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido). Esto está relacionado con un mayor riesgo de un accidente cerebrovascular (pérdida del flujo sanguíneo a una parte del cerebro) y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, recordar o razonar que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona).
Las arritmias se pueden detectar haciéndose un electrocardiograma (ECG), que es un registro eléctrico del ritmo del corazón.
El estudio HCHS/SOL realizó un ECG en persona durante la primera visita a todos los participantes. Descubrimos que la prevalencia de la fibrilación auricular era aproximadamente del 1% entre nuestros participantes.
Dado a que las arritmias pueden venir e irse puede ser necesario monitorizar el ritmo cardiaco usando un pequeño dispositivo portátil que registra el ECG durante 24 horas o más. Muchos pacientes se dan cuenta de las arritmias solo después de haber usado este dispositivo que registra el ECG durante un periodo de días o semanas.
El estudio SOL-Rhythm está inscribiendo participantes para usar un dispositivo de registro de ECG por 14 días para poder detectar, si está presente, cualquier ritmo anormal, del corazón. El dispositivo se adhiere a la parte superior izquierda del pecho. El conocimiento adquirido nos ayudará a comprender cómo se relaciona el ritmo del corazón anormal con otros tipos de enfermedades del corazón, derrame cerebral (accidentes cerebrovasculares) y demencia.